Verificación y pagos de multas mediante consultas por número de cédula en el Sistema Integral de Multas e Infracciones de Tránsito.

  Si eres una persona que por diversas razones desconoce si se le han impuesto multas a nivel vial es momento de inscribirte en el SIMIT, una plataforma completa y especializada no solo para verificar la existencia de sanciones a cualquier ciudadano sino también la posibilidad de pagar dichas deudas de forma electrónica y sin salir del hogar.

  Existen diversas maneras de realizar la verificación de multas dentro de este sistema, pero la más utilizada y una de las más rápidas en cuanto a procedimiento para acceder a la información son las consultas mediante la introducción del número de cédula. Por esta razón, y en este segmento te presentamos un paso a paso de cómo realizar este proceso y en caso de presentar deudas, como pagarlas de forma electrónica.

Consulta SIMIT mediante número de cédula.

  Una plataforma como el SIMIT no es más que aquella encargada de gestionar, verificar y centralizar los datos de cada ciudadano presente en el ámbito de tránsito que cuenten con multas o infracciones impuestas por el incumplimiento de las normas de tránsito terrestre. Este sistema no solo se considera una herramienta beneficiosa para todo el colectivo sino también y gracias a su fácil acceso, para los cuerpos de seguridad, aquellos que día y noche se encuentran prestando servicios en áreas viales con el objetivo de garantizar el cumplimiento de este reglamento.

  El acceso a la información que ofrece el SIMIT mediante la introducción del número de cédula es de completa necesidad y una gran herramienta que puede ser utilizada de forma rápida, segura y en todo momento permite que los usuarios siendo detenidos por algún tipo de infracción puedan ser verificados y determinar la cantidad de multas que ya este ha tenido, si cuenta con alguna pendiente, y de acuerdo a la nueva infracción cometida se determina el nivel de sanción que será asignada.

  Como persona natural e inscrita en este ministerio, el acceso a esta plataforma mediante la introducción del número de identificación es bastante sencilla, y con unos pocos pasos a seguir se podrá acceder a la información solicitada completamente seguro y rápido. Esta es posible acceder de la siguiente manera:

Ingresar a la plataforma SIMIT.

  Siendo una plataforma oficial, el acceder a este portal no cuenta con ninguna dificultad ni manera de acceder al equivocado. Para ello solo se debe introducir en el navegador de confianza la dirección WEB simit.org.co. Si se accede desde el buscador, se selecciona la primera opción de los resultados y si es dirigido directamente el portal será el resultado de la búsqueda.

Segmento de consulta.

  Estando en el portal web del SIMIT el usuario debe ubicar el segmento de consulta mediante número de cedula, aquel es identificado como un recuadro de introducción de caracteres. En el mismo, introducir el número de cedula del consultado y posteriormente presionar el botón de búsqueda, aquel que se encuentra reflejado solo con el ícono.

Lectura de los resultados.

  El SIMIT una vez procesada la consulta arrojará la información solicitada, aquella que de forma general se podrá visualizar los datos más relevantes de cada multa en forma de una tabla de información. Este resultado se encuentra dividido en dos segmentos; el principal donde se visualiza un resumen de los datos: número de comparendos, número de multas, cedula del consultado y el total a pagar.

  Un poco más abajo y con información más explícita se encuentra distribuidos en una tabla de información los datos generales de cada multa, en esta se visualiza el ID de la multa, el número de placa, la secretaria de movilidad, la infracción, el estado de la multa, el valor de cada multa y el total a pagar.

Si se desea ver de forma detallada cada multa:

  Es necesario presionar en cada ID de las multas, es decir, si se quiere detallar la primera es necesario dar click en el número de identificación de la sanción y este redireccionará a una nueva ventana. En este nuevo segmento se podrá obtener la información mayor y con toda la descripción añadida según el tipo de infracción.

  Para el primer segmento, se encuentra el detalle aquel donde se especifica a estilo factura la información más relevante de la multa seleccionada específicamente el ID resolución, fecha de emisión, número de comparendo, fecha de comparendo, secretaria de movilidad, artículo, descripción breve de la infracción y el infractor.

  Seguidamente se encuentra la información detallada del comparendo, donde específicamente se puede visualizar el número de comparendo, fecha de emisión, hora de emisión, dirección, monto de comparendo electrónico, fecha de modificación, fuente de comparendo, secretaria de movilidad y agente. Un poco más abajo, se encuentra la información detallada de la infracción, donde en concreto se obtiene el código de la infracción, descripción de la infracción, valor, S.M.D.V y U.V.T.

  Y en el último segmento, se obtienen los datos del conductor o consultado donde se específica información como tipo de identificación, número de identificación, nombres, apellidos, dirección, licencias, entre otros.

¿Cómo pagar comparendos por medio del SIMIT?

  Gracias a la completa optimización de esta plataforma resulta posible el depósito de comparendos pendientes dentro de la misma, a su vez permite gozar de diversos descuentos que la misma plataforma proporciona si es llevado a cabo el proceso dentro del tiempo estipulado. Para realizar este tipo de operaciones es necesario tomar en cuenta:

Portal principal.

  Ingresar nuevamente a la plataforma oficial, específicamente al portal principal mediante el sitio WEB simit.org.co.

Ubicar segmento de pagos.

  En la pantalla principal, específicamente en la parte superior se podrá visualizar 4 botones de acceso rápido a los módulos y servicios que ofrece esta plataforma. El usuario debe ubicar y dar click en la opción denominada “pagos en línea”.

Llenado de información.

  Ya accedido al módulo de pagos y dentro del segmento de datos solicitados el usuario debe seleccionar el tipo de documento con el que se vaya a realizar el procedimiento. En caso de contar con el número de comparendo, la opción a digitar sería la referente a este e introducir el número de boleta.

  Si se desea encontrar la información detallada del consultado y posteriormente ser pagada la deuda, la opción a seleccionar seria “todos” con esta opción se podrá obtener todos los datos asociados a este documento. Luego de haber cumplido todo el proceso de forma correcta se debe resolver el CAPTCHA de seguridad, aquel donde es necesario respetar los números y tamaños de letras (mayúsculas o minúsculas).

Realizar el pago pertinente.

  Una vez accedido se podrá visualizar los resultados de los comparendos pendientes, aquellos que aparecerán en forma de factura. Para la realización del pago y estando activa esta función, automáticamente se tendrá acceso al PSE o denominado pagos seguros en línea, en este caso es fundamental contar con una cuenta de banco con opción de pagos en líneas y seguir el procedimiento.

¿Cómo obtener descuentos en los comparendos?

  Esta posibilidad se obtiene mediante el cumplimiento de algunas condiciones, aquellas que en la mayoría del tiempo son aplicadas en la realización de pagos en línea. Para ello se debe tener en cuenta:

 Cancelar el total de la multa impuesta dentro de los primeros 5 días hábiles luego de haberse reflejada en el sistema.
 Si la multa fue impuesta de forma electrónica donde se encuentre aplicado la imposición por detección de fotos, el usuario tiene un lapso de 11 días hábiles a partir de la primera notificación para realizar el depósito de la multa.

.

.