SIMIT: Todo lo que debes saber de este sistema.

  Estar al día con los comparendos obtenidos a nivel de tránsito es tarea de todos los ciudadanos, y más cuando el mismo se encuentra prestando servicio a nivel colectivo dentro de esta área. Por ello, siendo la plataforma principal y centralizada de la información con respecto al tránsito el RUNT, es importante también tomar en cuenta organismos que se derivan de esta.

  Este es el caso del SIMIT o Sistema Integral de Multas e Infracciones de Tránsito un sistema que le ofrece a todos los usuarios la posibilidad de consultar y pagar cualquier tipo de sanciones.

¿En qué consiste el Sistema Integral de Multas e Infracciones de Tránsito?

  El SIMIT es un organismo único y verificado por el Ministerio de Tránsito que les otorga la posibilidad a todos los ciudadanos de consultar y gestionar depósitos de multas o sanciones obtenidas por irrumpir las normas de tránsito o presentar un comportamiento inadecuado en el ambiente vial.

  Este sistema es completamente centralizado y permite tener acceso desde cualquier lugar del país en todo momento. Cuenta además con el registro completo de cualquier tipo de sanciones de forma detallada, especificando el lugar exacto de la multa, motivo y por supuesto su costo. El SIMIT surge bajo la necesidad de ubicar de forma optimizada toda la información a nivel de infracciones y multas de tránsito por parte del Ministerio de Transporte, esta además cuenta con el objetivo de ejercer presión a los ciudadanos involucrados a cancelar sus deudas y a su vez generar conciencia al momento de estar tras el volante.

¿Por qué resulta ser tan importante estar al día con el SIMIT?

  El Sistema de multas e infracciones SIMIT cuenta con gran importancia dentro del status legal de cualquier ciudadano a nivel de tránsito ya que por medio de un sistema que ofrezca un fácil acceso no solo beneficia a los usuarios en términos de consulta sino también a todos los organismos de seguridad, aquellos que se encuentran laborando y verificando el cumplimiento de las distintas normativas viales.

  Tener un status pendiente dentro de esta plataforma sin dudas es un aspecto que influye negativamente al momento de circular como conductor, ya que de acuerdo a la cantidad de sanciones y la gravedad de cada una de estas pueden hasta suspender documentos de transito importantes como licencias de conducir por ser considerado una amenaza a nivel vial.

  Este sistema, no solo permite la verificación detallada de los comparendos que se puedan tener activos, sino también permite gestionar los pagos de los mismos si es a nivel electrónico redireccionándolos a los portales de entidades bancarias y otros métodos. Además y gracias a su centralización optimizada de los datos, este permite realizar un balance aproximado de los conductores tanto público, particular o privados que desempeñan labores dentro de esta área en el país.

Consulta tus comparendos mediante esta plataforma de formas distintas.

  El SIMIT es un sistema WEB bastante sencillo de utilizar, aquel donde puedes realizar diversos procesos de forma rápida y segura. Las consultas ofrecidas por esta plataforma les permiten tanto a los usuarios naturales como a medios de seguridad la verificación del historial de multas o comportamiento vial de cualquier conductor.

  Estas consultas pueden ser llevadas a cabo mediante dos modalidades: consultas mediante cedula de identidad o consultas mediante placa vehicular.

Consultas mediante cedula de identidad.

  Siendo una de las más recurrentes y rápidas en respuesta, las consultas del SIMIT por número de cedula es una de las más utilizadas por los organismos de seguridad al momento de surgir algún inconveniente con cualquier conductor y esto es gracias a los pocos datos necesarios para procesar la solicitud y el acceso general de los datos que esta arroja.

  Esta se considera una consulta completa porque las multas o infracciones son otorgadas directamente al conductor, aquellas que son registradas por el número de su identificación y en caso de no ser el propietario del vehículo este queda exonerado de cualquier irregularidad. Este tipo de consulta arroja datos como lugar exacto donde es originada la multa, motivo de la multa impuesta, nivel de gravedad de la multa, y el método de pago de la multa (monetariamente y otras acciones).

Consultas mediante número de placa vehicular.

  Otra alternativa para consultar las multas o infracciones que tenga cualquier ciudadano es mediante consultas por número de placa del vehículo donde igual que la consulta anterior se podrán visualizar datos importantes que de acuerdo al vehículo serán arrojados en la pantalla. Y aunque en tiempos anteriores consultas por placa no tenían sentido ya que las multas son impuestas al conductor y no al vehículo esto cambió, ahora el vehículo involucrado también tendrá protagonismo en caso de incumplimiento de normas.

  Dentro de la plataforma SIMIT se encuentran un segmento de búsqueda específicamente para número de placa, al ingresar en este se podrá visualizar datos como el tipo de multa, notificaciones, placa, secretaria, tipo de infracción, estado y finalmente el valor.

¿Cómo es posible el pago de multas e infracciones impuestas por el SIMIT?

  Este sistema les ofrece a sus usuarios la posibilidad de pagar sus comparendos mediante ella misma, aquella que puede llevarse a cabo de forma presencial y según la ubicación del ciudadano dirigiéndose a las oficinas oficiales del SIMIT de la localidad o mediante depósitos realizados en entidades bancarias como Banco AV Villas, si es utilizado este método de pago el mismo no es reflejado de forma inmediata en la plataforma WEB ya que por lo generar debe transcurrir un lapso no mayor a 2 horas para que este sea actualizado.

¿Las multas pueden ser pagadas electrónicamente?

  Con la presencia de plataformas sólidas y seguras de entidades bancarias y organismos oficiales del estado es completamente posible la realización de pagos en línea de los comparendos. La misma plataforma del SIMIT ofrece a sus usuarios la posibilidad de pagar de forma electrónica en la opción ubicada en la parte inferior izquierda de la pantalla, una vez seleccionada esta opción se procede a la elección del método de pago a utilizar y continuar con el proceso.

  Realizado el pago bajo esta modalidad, el sistema demora un lapso de 24 horas para actualizar el estado de la multa. Este seguirá saliendo con status “pendiente” hasta que el sistema cumpla con su ciclo de actualización de datos.

SIMIT vs RUNT ¿Resulta ser lo mismo?

  Dos organismos que trabajan en conjunto pero sin dudas cuentan con enfoques un poco diferentes. El RUNT es la plataforma mayor, aquella que centraliza todos los tramites, organismos, consultas y solicitudes a nivel de tránsito, esta se encuentra enlazada directamente con el Ministerio de Tránsito y permite un acceso completo a todo tipo de documentos referentes al transporte terrestre y estatus legal de los conductores.

  Mientras que por otro lado el SIMIT es un organismo que les ofrece a sus usuarios la posibilidad de consultar en un ámbito específico, es decir, multas e infracciones. Por medio de este sistema se puede obtener un reporte detallado de las multas otorgadas a cualquier ciudadano, mientras que por medio de la plataforma RUNT solo es posible visualizar datos generales y el estado de la multa.

  Son plataformas con enfoques bien marcados, siendo una mucho más específica en un área de tránsito como es el incumplimiento de las normas y sanciones y la otra más centralizadas y con acceso a diferentes organismos como lo es el SIMIT.