Consulta la cantidad de multas e infracciones de tránsito por el SIMIT con solo el número de cédula.

  Gracias a la incorporación de plataformas digitales en organismos públicos donde solo eran realizados trámites y consultas de forma presencial se puede realizar procedimientos de forma rápida y segura en cualquier lugar y mediante un ordenador. No se pudo dejar atrás organismos como el Sistema Integral de Multas e Infracciones de Tránsito, aquel que por medio de una página web fácil de usar los usuarios pueden acceder a su información y estar al día con deudas a nivel de tránsito.

  Pero ¿Cómo es posible la realización de consultas en el SIMIT?, el aspecto más recurrente y que permite obtener información completa del ciudadano es la realización de consultas mediante número de cedula, ¡Quédate con nosotros y descubre de qué se trata!

SIMIT, plataforma optimizada que permite consultar deudas de tránsito.

  Grandes beneficios proporciona la plataforma digital del SIMIT, aquella que no solo es utilizada por usuarios inscritos en el Ministerio de Transporte sino también por los organismos de seguridad autorizados para acceder a dicha información. Este define su objetivo principal como brindarles la posibilidad a todos los ciudadanos de depositar sus datos en una plataforma completamente segura y poder consultar los mismos en dado caso que se le haya impuesto alguna multa e infracción.

  Esta plataforma no solo permite la realización de consultas, también es posible realizar los pagos de deudas pendientes directamente de ella de forma electrónica u optar por los métodos tradicionales dirigiéndose a las oficinas verificadas del SIMIT ubicada en la localidad donde se encuentre. Además, esta permite controlar de forma efectiva la cantidad de conductores que prestan servicios colectivos y las asociaciones del mismo.

Consulta del SIMIT mediante número de cedula:

  Aunque el SIMIT puede ser consultado mediante dos formas, en este segmento estaremos especificando la manera de consultar las multas e infracciones de los ciudadanos mediante su identificación nacional. Para realizar este procedimiento, es importante seguir algunos pasos que de forma rápida y sencilla se logrará obtener con éxito los datos solicitados:

Ingresar a la plataforma oficial del SIMIT.

  Un paso bastante sencillo y en el que se puede acceder tanto de ordenadores de escritorio como por medio de telefonía móvil. Este consiste en seleccionar el navegador de confianza e introducir en el buscador el sitio oficial del SIMIT,  https://fcm.org.co/simit/#/home-public y dar click en la primera opción y donde su título sea “SIMIT inicio de federación colombiana de municipios”.

Ubicar el segmento de consulta por número de cedula.

  Una vez ingresada a la plataforma oficial del SIMIT se debe ubicar en la pantalla el segmento de “consultas” y seguidamente presionar la sub opción de “estado de cuenta”. Una vez redireccionado a la pantalla correspondiente, se visualizara una serie de campos que el usuario tendrá que llenar con información verídica y en su totalidad para que la consulta pueda ser procesada.

Vaciar información solicitada.

  En el formulario de consulta, el usuario debe ingresar información general del consultado, dentro de los datos que este debe incluir de forma completa y verídica se encuentra tipo de documento (en esta opción se debe seleccionar la identificación legal del consultado, puede ser carnet diplomático, cedula, cedula ecuatoriana, cedula venezolana, cedula extranjería, NIT, pasaporte o tarjeta de identidad para personal menor de edad).

  Seguidamente el usuario debe introducir el número de identificación del consultado, seleccionar el tipo de información que se desea visualizar (todos, comparendos, resolución, curso) el número y finalmente resolver el CAPTCHA de seguridad para verificar que no sea un robot. Una vez llenado todos los campos, seleccionar el tipo de consulta a realizar (esta puede ser mediante la plataforma o generar un proceso de descarga de la planilla con extensión PDF).

Resultados.

  Una vez realizada la consulta, el sistema arrojará los resultados de acuerdo al tipo de consulta seleccionado, en ella se podrá visualizar datos como tipo de multa, lugar específico de la multa, motivo, infracción, estado, y el monto a pagar por dicha sanción.

  Si se desea conocer con mayor detalle el comparendo, el usuario debe presionar el “número de multa” aquel que identifica la sanción y se encuentra ubicado en el primer renglón del cuadro de información. Este le permitirá el acceso al usuario al informe detallado de la infracción y el porqué es aplicado.

Otra alternativa de consultar el SIMIT mediante número de cedula:

Ingresar a la plataforma oficial del SIMIT.

  Se procesa mediante el acceso al sitio WEB simit.org.co y una vez redireccionado se visualizara el portal oficial de la plataforma de este organismo.

Recuadro de introducción de cedula de identidad.

  En el mismo portal, ubicar en la parte baja de la pantalla el segmento donde se visualiza un recuadro con título “estado de cuenta” y que en marca de agua le indique al usuario que ingrese su número de cedula o número de placa. Una vez introducido el dato solicitado (seleccionado por supuesto la introducción del número de identificación) presionar el icono de “buscar”.

Visualización de datos.

  Una vez procesada la consulta, este redireccionará al usuario a un recuadro de información con toda los datos y cantidad de multas e infracciones que se le hayan impuesto al consultado. Dentro de la información presentada se encuentra: Tipo (tipo de multa impuesta), notificaciones, número de placa del vehículo, secretaria que impuso la multa, tipo de infracción cometida, estado de la multa, valor de la multa y el total a pagar.

  Para obtener información detallada de una multa en específico, el usuario debe presionar el número de identificación de la multa y así será redireccionado a la información detallada de la misma. En ella el usuario tendrá acceso a: la información general de la multa (numero, comparendo, fecha, secretaria, articulo amparado, infracción y el infractor) ubicado en la parte superior izquierda de la pantalla.

  En la parte central superior, se podrá visualizar la información del comparendo (número, fecha, hora, dirección, comparendo electrónico, fecha de modificación, fuente de comparendo, secretaria y agente). Un poco más abajo se podrá visualizar el detalle de la infracción, donde se especifica el código, descripción, valor, S.M.D.V y el U.V.T.

  Para la parte inferior de la pantalla y como segmento final, se obtienen los datos del conductor, donde se destacan el tipo de documento (cedula, diplomático, entre otros), numero de documento, nombres y apellidos.

¿Cómo reportar la imposición de multas injustamente?

  Para este caso, es importante contar principalmente con una base sólida donde se pruebe la injusticia por parte de los infractores donde se detalle con total veracidad los motivos por el cual se considere injusta y poder ser procesado por las autoridades pertinentes. Además, es importante tener a la mano la información detallada de la multa otorgada al conductor, aquella debe ser llevada a las oficinas verificadas del SIMIT donde si es considerada una injusticia se procesará de acuerdo a los parámetros establecidos.

  Si es el caso de multas injustas y no desaparecen del sitio oficial del SIMIT al consultar, el usuario debe esperar un lapso no mayor a 24 horas para que la plataforma sea actualizada.

Si no he cometido ninguna infracción… ¿Qué información es visualizada en esta plataforma?

  Al ingresar los datos solicitados en cualquiera de las dos modalidades de consulta, el usuario no contará con ningún registro, y la misma plataforma arrojará un mensaje citando que el usuario a consultar no cuenta con ninguna multa asignada. Sin embargo y si se cuenta con la posibilidad de haberla cometido pero aún no se encuentra reflejada, se le recomienda al usuario esperar un lapso de 24 horas a que la plataforma actualice sus datos.

  Si el error persiste se recomienda consultar constantemente esta información hasta obtener los datos en la consulta, esto con el objetivo de no verse afectado a nivel legal por la presencia de deudas en estado pendiente dentro de esta plataforma.