Consulta en el SIMIT tus multas ahora por número de placa.

  Aunque anteriormente este método no era utilizado, en la actualidad se implementó la posibilidad de verificar las multas también por medio del número de placa del automotor y aunque la multa son otorgadas a los conductores, el vehículo involucrado también puede ser sancionado.

  Mediante la plataforma del SIMIT, aquel organismo único y autorizado al almacenamiento, consulta y pagos de multas o infracciones cuenta con varios métodos de poder acceder a los datos, y una de estas es la búsqueda de datos mediante el número de placa, ¿Cómo es posible? A continuación te lo presentamos.

Sistema Integral de Multas e Infracciones de Tránsito.

  Siendo un sistema de gran trayectoria en el ramo y que gracias a sus constantes actualizaciones se ha podido llegar a optimizar todos sus procesos, el SIMIT le ofrece a todos sus usuarios la posibilidad no solo de mantener en un solo lugar todos sus datos con respecto a multas o infracciones, sino también la posibilidad de consultar estos datos y estar al día con las deudas.

  Esta plataforma no solo es beneficiosa para los usuarios en general, sino también para los medios de seguridad ya que de manera rápida y segura puede acceder en cualquier momento y lugar a los datos del conductor detenido por alguna irregularidad. El SIMIT en este sentido, cuenta con el objetivo de que organismos de seguridad vial puedan verificar la existencia de infracciones de cualquier ciudadano, así como también la posibilidad de reportar irregularidades ocasionadas por el mismo.

  Una plataforma completa como lo es la del Sistema Integral de Multas e Infracciones de Tránsito permite además llevar un control aproximado de los conductores existentes en una localidad o a nivel general, la verificación rápida de sanciones impuestas a estos y para los usuarios naturales, la posibilidad de estar al día a nivel monetario con las deudas que generen las multas expresadas en este.

Consulta en el SIMIT mediante el número de placa.

  Como anteriormente mencionado, el SIMIT cuenta con una nueva modalidad de consulta que pueden ser llevadas a cabo mediante el portal principal y oficial de dicho organismo, para ello es fundamental llevar a cabo una serie de pasos y así obtener la información solicitada de acuerdo a su requerimiento:

Ingresar a la página oficial SIMIT.

  Este se considera el paso más sencillo y rápido de todo el tutorial, y es donde el usuario luego de seleccionar su navegador de confianza debe colocar la dirección URL del portal del SIMIT, simit.org.co. Una vez ejecutada la consulta, se debe ingresar a la primera página ofrecida por el buscador.

Ubicar el segmento de consulta por placa.

  En el portal oficial del SIMIT, ubicar en la zona media de la pantalla el segmento nombrada “consulta tus comparendos mediante la placa de vehículos” y colocar en el recuadro de buscador el número de placa del automotor. Finalmente presionar el icono de “buscar”.

Verificar los datos arrojados.

  Una vez ejecutada la consulta, el usuario podrá visualizar una tabla con los datos más relevantes de las multas e infracciones cometidas, específicamente este tendrá acceso a información como el tipo de multa impuesta, notificaciones, número de placa del vehículo al que se le impuso la multa, tipo de infracción cometida, secretaría que registró la multa, estado de la multa, valor de la multa y finalmente el total a pagar.

  En caso de no contar con ninguna multa registrada, el sistema arrojará un mensaje citando que el usuario y placa del vehículo consultado no cuenta con ninguna multa impuesta.

  Si lo que se desea es visualizar con mayor detalle alguna multa en específico, el usuario debe presionar el número de multa impuesto, aquel que por lo general se encuentra en el primer renglón de la tabla de información. Una vez dentro, el usuario podrá visualizar:

 Información general de la multa:

En este segmento y ubicado en la zona superior izquierda de la pantalla, el usuario tendrá acceso a datos como el número de multa, comparendo, fecha de la multa, secretaria que registró la multa, articulo amparado (de la Ley de Transporte), infracción cometida y el infractor.

 Información del comparendo:

Siendo el comparendo un sinónimo de multas, es un segmento ubicado en la parte central superior de la pantalla, y en esta el usuario podrá acceder a información con respecto al número de comparendo, fecha de emisión del comparendo, hora de emisión, dirección donde se impuso el comparendo, comparendo electrónico, fecha de modificación (en caso de haber cambiado el estatus), fuente del comparendo, secretaria que impuso el comparendo y el agente.

 Detalles de la infracción:

Otro segmento de información y ubicado en la parte central media de la pantalla, es aquel donde se especifica todo lo relacionado a la infracción cometida (irregularidad ilegal dentro del ámbito vial). En este caso, el usuario tiene la posibilidad de estudiar el código de la infracción, la descripción detallada de la infracción cometida, valor de la infracción, S.M.D.V y el U.V.T.

 Datos del conductor:

Como todo sistema, este se encuentra enlazado directamente con plataformas oficiales como el RUNT y hasta con el mismo registro dentro del SIMIT, por medio de la placa se puede determinar el propietario del automotor consultado. En este caso, y para el segmento final del detalle de multas se encuentran los datos del conductor, donde por lo general se especifican datos básicos del conductor en los que se destaca el tipo de identificación de este (si es diplomático, nativo de Colombia, extranjero o menor de edad), el número de identificación, nombres, apellidos, licencias, certificados, entre otros.

¿Cómo pagar las multas e infracciones impuesto por el SIMIT?

  Los comparendos impuestos por El Sistema Integral de Multas e Infracciones de Tránsito cuentan con varias modalidades de pago, aquellas que pueden dividirse como pagos tradicionales (presenciales) y pagos en línea.

Pagos presenciales.

  Estos son llevados a cabo mediante la forma tradicional, donde el usuario se dirige personalmente a las entidades pertinentes y realiza el depósito solicitado. Para llevar a cabo pagos mediante entidades, los ciudadanos deben acudir a los centros de atención del SIMIT en su localidad y realizar la solicitud de depósito, seguidamente dirigirse a las entidades bancarias autorizadas (como es el caso del Banco AV Villas).

  Este tipo de pagos son reflejados en la plataforma digital luego de transcurridas aproximadamente unas 2 horas de haber sido procesada.

Pagos en línea.

  Una alternativa rápida y segura que proporciona la plataforma del SIMIT es la posibilidad de pagar los comparendos pendientes mediante esta misma. Esta se lleva a cabo con la utilización de la opción del botón ubicado en la parte izquierda de la pantalla denominado “pagos de forma electrónica”, seleccionar el método de pago y continuar con el proceso requerido para procesar el cambio de estado.

  En este caso, el lapso de actualización del estado de las multas una vez pagadas son realizados en un lapso no mayor a 24 horas, mientras este no sea actualizado el estatus de la multa seguirá siendo “pendiente”. Si luego del lapso estipulado aún no ha sido actualizado el estado de la multa, se recomienda notificar a los centros de atención oficial del SIMIT y reportar el error.